domingo, 14 de febrero de 2021

La educación de la personalidad, la organización escolar

Según el INEVAL se mantiene la preocupación en relación con la seguridad del entorno escolar, garantizando el libre desarrollo de los sentimientos, ideas y personalidad del estudiante, identificando y previniendo situaciones que infrinjan su bienestar. Afirma que la Constitución del Ecuador de 2008 , establece en su artículo 44 que "niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración, despliegue, de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad". Constituye un derecho de los estudiantes poseer un ambiente seguro mientras se encuentran en las instituciones educativas.


 

El Ministerio de Educación presenta que el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano ampara el Sistema Integral de gestión de riesgos escolares como herramienta técnica para garantizar el derecho de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, para desplegar sus actividades en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y prepararlos para responder a emergencias, en coordinación y con el apoyo de toda la comunidad educativa y las instituciones convenientes en que tengan conocimiento de seguridad y protección.  

La educación de la personalidad

Alonso-Jiménez manifiesta que la educación tiene un papel superior en el desarrollo de la personalidad, que se establece en la zona del desarrollo próximo, en la distancia que existe entre lo que el individuo es capaz de hacer por sí mismo de forma independiente y lo que solo puede hacer con la ayuda de otros. La educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida. Se requiere aprender a aprender .Se solicita dar a la personalidad su debida  importancia en el proceso educativo, ubicar los diferentes aspectos proceso educativo en el alumno que aprende y darle un sentido subjetivo definido. Por ejemplo, el desarrollo de la habilidad de la lectura debe vincularse al interés del niño por algo particular, a la necesidad de leer contenidos de interés y ejercitar las capacidades de elaboración, expresión y reflexión del niño. (González, 1991)

Se requiere de un método que proporcione el desarrollo de operaciones personalizadas ya que el niño tiene intereses propios, a lo cual ayuda:

  •  La estimación familiar
  •  La comunicación con él niño.
  •  La lectura de historias por parte de los adultos quienes deben facilitarle información interesante.

La educación debe ser una vía del desarrollo de la personalidad del educando ,constituye una función fundamental, el proceso de educación debe estimular una auto estimación positiva, intereses, seguridad emocional en el niño, convirtiéndole en un individuo activo, interrogador de la realidad y cultivador de sus propios conocimientos.

La organización escolar

La organización escolar hace referencia a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento que nombramos escuela, esta se desarrolla mediante normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial, para que la orientación pedagógica y didáctica sea eficaz.

Las actividades que ejecutan los conllevan a un consumo energético, por lo que se pretende que haya un régimen de trabajo racional, objetivo y organizado que favorezca el desarrollo de hábitos por el entrenamiento en la actividad.

 



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