Como se forma la personalidad de los niños

 Como se forma la personalidad de los niños

La psicología infantil, conocida también como el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta a la adolescencia incluye sus características físicas, cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y sociales.

Los psicólogos infantiles intentan determinar como las variables ambientales y las características biológicas interactúan e influyen en el comportamiento.


Crecimiento físico biológico


En los tres primeros años de vida se produce un aumento de peso y estatura muy rápido y se mantiene constante hasta la adolescencia cuando suele darse el estirón final. El aumento del peso y talla depende de la salud del niño, nutrición y condiciones ambientales.



Actividad motora

Los recién nacidos responden a estímulos externos con reflejos incontrolados que les ayuda a su supervivencia, luego aprenden a gatear y posteriormente a caminar, esto suelen dominar en los primeros trece a quince meses, los niños comienzan a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas como la espacial, la cual es crucial para logar la coordinación visual motriz.

Los niños se caracterizan por ser muy activos, los progresos se evidencian no solo en los juegos sino en el dominio de las destrezas como la escritura. El mando que adquiere sobre su cuerpo en este periodo le produce sentimientos de competencia y autoestima, necesarios para la buena salud mental.

Formación de la personalidad

Las teorías de la personalidad intentan describir como se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas, la incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos personales.

En la formación de la personalidad los niños aprenden a evitar los conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los mecanismos de defensa son la racionalización o negación, el mecanismo de negación no debe ser el único medio para enfrentarse a los problemas. Un niño de personalidad equilibrada e integrada se siente aceptado y querido lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejar situaciones conflictivas esto lo va desarrollando a través del juego social, también influye profundamente los padres en la formación de la personalidad de los niños. Los hijos de padres rigurosos tienden a ser introvertidos y sumisos, la tolerancia produce niños extrovertidos y el exceso de la misma forma niños desobedientes y agresivos. 

Relaciones sociales   
  
Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos en la que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, en los años de la niñez se establecen amistades muy intimas pero temporales que satisfacen las necesidades de dominio y sumisión, sirve de vehículo a la autoexpresión de esta manera el niño pasa desde los años previos a su escolarización hasta la adolescencia por sistemas sociales progresivamente mas sofisticados que influye en sus valores y comportamiento.

Aprenderá el liderazgo dentro de un grupo y aprenderá a comportarse de forma cooperativa y a resolver conflictos.

                                                                                     Socialización 
                                                                             
                                                                        Proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable de su comportamiento. Algunas teorías sugieren que la socialización solo se aprende a través de la inmutación o a través de un proceso de premios y castigos, teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas y sostienen que la madurez social exige de la comprensión de las reglas de comportamiento social aplicadas a las diferentes situaciones, las personas comprenden que las reglas son deficientes que son invenciones del ser humano y que son las intenciones del individuo lo que determina la moralidad de su conducta.                


Conducta 

     

También la podemos explicar a través de las diferentes teorías evolutivas de la personalidad propuestas por Sigmund Freud, todas las teorías explican el desarrollo humano en la conjunción de variables ambientales y bilógicas.

En conclusión, podemos afirmar que la personalidad es el conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un ser humano y lo hace único.

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